Marco

Las habilidades son cruciales para garantizar la empleabilidad, la innovación, la competitividad, el crecimiento y una recuperación más resistente en el contexto de la actual crisis de COVID-19 en Europa (1). Por lo tanto, las políticas de la UE en el campo de la educación superior tienen como objetivo abordar la necesidad de superar los desajustes de habilidades y promover la excelencia en el desarrollo de habilidades, al mismo tiempo que fomentan la inclusión, la innovación y sistemas de Educación Superior efectivos y eficientes (2).

De hecho, las instituciones deben asegurarse de que su contenido esté actualizado, que proporcionen programas de estudio relevantes en campos donde exista escasez de habilidades y que desarrollen métodos de aprendizaje y enseñanza que permitan a los estudiantes adquirir la amplitud y profundidad de las habilidades que necesitan.

Por otro lado, el Espacio Europeo de Educación Superior enfatiza la importancia de una evaluación formativa de competencias para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  Los programas y currículos de Educación Superior bien diseñados, centrados en las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, son cruciales para el desarrollo efectivo de competencias.

Sin embargo, los sistemas de educación y formación se enfrentan actualmente a desafíos sin precedentes como resultado de la pandemia de COVID-19 y, para muchos, la enseñanza y el aprendizaje digital es la única respuesta de emergencia viable en tiempos de medidas de confinamiento y bloqueo (3). Aun así, incluso antes de este contexto cada vez más exigente, los educadores ya se enfrentaban a aulas abarrotadas, lo que hacía de la evaluación y el seguimiento de competencias una tarea abrumadora en muchas materias (4).

Sobre la base de estas evidencias, y utilizando los principios de la teoría de redes que permite destacar la interconexión de las competencias, SAPIENS desarrolla una herramienta online que tiene como objetivo reforzar la capacidad de las instituciones educativas y de formación para proporcionar una educación digital inclusiva y de alta calidad. Al proporcionar a los profesores una herramienta innovadora de evaluación online basada en competencias se respaldan las vías de formación de aprendizaje que minimizan los efectos de la crisis del COVID-19 en la educación.

[1] European Skills Agenda for sustainable competitiveness, social fairness, and resilience, 2020.
[2] Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, The European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions on a renewed EU agenda for Higher Education, COM(2017) 247 final.
[3] Council conclusions on countering the COVID-19 crisis in education and training, 2020/C 212 I/03.
[4] Commission Staff Working Document accompanying the Digital Education Action Plan 2021-2027.